4.15.2011

Uaral - Especial (Discografia , Entrevista)



No podría continuar con la travesía de este espacio, sin antes encallar nuevamente, en el puerto inhóspito de Uaral, una de las bandas que logro hace algunos años conmover mi ser hasta algún profundo espacio donde poco ha calado. Este post, es una especie de tributo a uno de las pocas bandas que existen en mi, y que jamas dejare ir. Empezare esta especie de "Especiales" con Uaral. Es egoísta, lo se.


Uaral es un duo  de Curico; al inhóspito sur de Chile, conformado por los misteriosos "Aciago" que toca todos los instrumentos y "Caudal" en las voces, que mas que ello, son expresiones profundamente sinceras al cantar.

Su música es  indescifrable, técnicamente la podríamos desmembrar y traducir como : Doom metal empañado íntegramente del folk sureño de Chile, con tintes ambient y una perfecta acústica, pero aquí hay algo que hace distinta a Uaral que las demás bandas que practican la música que nombre: LA VOZ , un caudal diverso de melancólicos y sollozantes ,  cantos, voces, bramidos, gorjeos, lamentos y demás, algo sin igual en el mundo. Pero algo que algunos seres interpretamos como el sonido de nuestras almas en algún momento. 

La música de Uaral es una entera oda a los mas recónditos sentimientos de tristeza y desolación que pueda albergar algún ser. Un lamento puro y destrozado que podría vomitar algún corazón abandonado en las estepas de algún paraje devastado.

El nombre de Uaral proviene según sus autores del nombre del mentor que tuvieron Aciago y Caudal de niños. Su música según Uaral es : "La consecuencia lógica de la necesidad de expresión musical, plasmada en la vivencia personal, familiar y en nuestro campo chileno""

Uaral a permanecido en el anonimato, y las únicas muestras de su existencia son sus discos que son lanzados por Octagon Music Group en Chile, y por Lost Horizon Records en el extranjero. Ellos solo  hacen presentaciones en el ambiente familiar y  nunca lo hacen fuera de esta. Sus principales influencias son la naturaleza, como la cordillera de los andes, la lluvia, y el campo. Según se dice nunca aceptarían a ningún músico mas en su banda, defendiéndose al decir que si agregan a alguien, este no sabría todo lo que ellos han soportado, y no podría expresarlo mediante la música.


Pero sera mejor que nos describan y relaten lo que es Uaral los mismos : "Aciago" y "Caudal" y notemos del por que su musica es tan sentida. Aqui la unica entrevista publicada por ellos.


Uaral - Entrevista

…LA MAS HORRIBLE REPRESENTACIÓN DE LA BELLEZA...


Alrededor de dos meses atrás, escuché su álbum debut Sounds of Pain por primera vez e inmediatamente me interesó. La música en su álbum es simplemente increíble: largas fases acústicas con elementos folclóricos chilenos. Todo esto mezclado con Doom metal y tocado de forma muy convincente. ¿Les tomó mucho tiempo componer y grabar los 8 temas que contiene el álbum?

Uaral había dormido desde antaño en nuestra niñez, solamente emano el día en que nos encontramos frente a frente, mirando el campo, la guitarra y nuestra pena. Inmortalizarlo, nos costo confianza, pero al llegar la hora, el tiempo nos hizo madurar jóvenes, en ese momento Sounds of Pain nos regaló la vida.

Todas las canciones de Sounds of Pain suenan como sí vinieran directamente desde su alma y su corazón. Están cantadas y tocadas con tal emoción que debe haber sido muy intenso para ustedes grabarlas. ¿Fue así?

Fue el momento más intenso de nuestras vidas, donde entregamos el alma y donde penosamente sonriendo veíamos como el tiempo se terminaba yUaral no saciaba su hambre de ira y dolor.

¿Qué significa Uaral (como concepto)? Y ¿Qué significa Uaral para ustedes?


Cuando niños una ves perdidos en el cerro, bajo el llanto desconsolado de la lluvia y el canto inquietante del Queltehue, bajamos a un manzanal donde  encontramos  un atajo en un Acacio, allí  estaba un anciano junto a una guitarra barroca con su nombre tatuado en ella, aquella guitarra decía Uaral, en sus venas también se reflejaba nuestra sangre, tenia  mas años que el tiempo; campesino, trabajador de la tierra, vivido, culto, viajero de mundos. En su voz relumbraba un aire de soledad, luto de calma y dolor, los momentos vividos junto a él nos enseñaron el por que de sus razones. Largo rato conversamos, en el descargamos nuestra desesperanza ante el destino desconocido, conmovido por la sinceridad de nuestro llanto, nos dijo: "yo veo en ustedes el espejo de mi infancia"…allí comenzó una relación rica en sentires y enseñanzas donde Uaral hizo nuestras sus historias de vida y muerte, de soledad y esperanza, de resignación y constancia. Nos mostró el rostro amable de nuestro campo desahuciado y doliente con su guitarra y canto. Vimos como introversión y sentimiento se moldeaban en nuestras personalidades que se identificaban con sus poemas y música. Desde entonces comenzamos a vagar en parámetros de desolación y locura, agregamos con el tiempo la rabia del dolor, la melancolía del llanto. Y un día sin darnos cuenta el sentir de nuestra tierra y la necesidad de desahogo en la soledad del cerro; hizo que Aciago tocara con las manos de Uaral todas las armonías de un campesino desahuciado y encargo a Caudal la expresión vocal de llanto y furia  que Uaral en su estirpe vivía. Aquel día, Uaral nos mostró el dolor hecho familia… el dolor hecho música. Todas nuestras expresiones son su sentir y nuestro sentir el reflejo de la desolación madura que carga y expresa Uaral, por esto la cuerda tiene un sonar añejo, Uaral la esta tocando y sobre ella sus lagrimas viven inmortales... Uaral para nosotros es la vida…


Uaral es una banda conformada por solo dos personas: Aciago, responsable de toda la música, y Caudal, responsable de las voces. Personalmente creo que deben ser amigos o compañeros del alma para crear y compartir tan intensa y emocional música. ¿Es correcto?

Vagamos mucho tiempo llevando en los hombros el desconsuelo y dolor de la soledad, ese día del atajo en el Acacio, Uaral nos mostró que en la familia estaba el desahogo… Eso se hizo música.

En muchas partes del álbum, escuchamos solamente una guitarra acústica llena de melancolía y emoción. Esto me eriza la piel de tal forma incluso después de escucharla miles de veces; nunca me harto de ella especialmente en estas partes que para mí son las mejores. Es muy difícil crear con tan pocos instrumentos tan increíble resultado. ¿Lo habían pensado antes? ¿Están de acuerdo conmigo?

Cuando el dolor se hizo familia, nació y se creó, nadie sabe como se hizo, sólo es el reflejo de un Chile moribundo.


Sounds of Pain es, a mis ojos, un viaje real por los más hermosos fantasmas del recuerdo y a la vez por los más desolados momentos que he experimentado durante toda mi vida. El álbum es una conjunción de opuestos: en sentimientos, belleza y soledad; en música, suavidad y rudeza, modestia y agresividad; en voces, susurros y gritos...  en general en todo.

En el comienzo de la canción “La Vaga Esperanza del Ser,” hay una señora cantando una corta canción. Caudal me dijo que esa señora es su abuela. ¿Qué tipo de canción está cantando? ¿Es una canción tradicional de Chile?


Esta pregunta nosotros no la podemos responder, eso le corresponde a nuestra abuela, es ella quien te responderá:

Abuelita Eliana: La canción se llama “Caminito Chileno”, esta la cantaba desde que ,tenía 15 años, la cantaba en la “Radio Condel de Curicó”, es una radio muy antigua que ya no existe, en mi casa la cantábamos con mi marido Alfredo, porque nos traía muchos recuerdos de cuando éramos jóvenes, y por eso les cante esa canción, por la cantidad de recuerdos que ella me traía. Es una canción que se escuchaba por aquellos años en el campo y que todos conocían, habla de una persona que va en busca de un amor por un camino pero este amor nunca lo encontró. Cuando vi tocar a mis nietos me acordé de aquellos tiempos junto a mi viejito que ahora ya no está... era tan bueno para cantar “cantemos Eliana” me decía…



PREGUNTAS ESPECIALES PARA ACIAGO


Tú tocas todos los instrumentos del álbum que son—si  escuché bien—guitarra acústica, bajo, guitarra eléctrica, batería, piano, teclado y flauta. Todos estos instrumentos están tocados muy virtuosamente. ¿Cómo aprendiste a tocarlos?
 
Recuerdo aquel día en que miré por primera vez el epitafio de mi padre, con ojos de niño triste y abandonado… entre lágrimas y silencio abrí su cuarto vacío, pero colmado  de su soledad, encontré un baúl y lo abrí con la mirada, miré sus escrituras y me pregunte: ¿Por qué no averiguar su arte y amargura? , y me adentré a su ser… lo primero que vi fue la música, indagando en su cuaderno encontré mi herencia, encontré en zumbido del llanto de una guitarra, guitarra manchada de la soledad que lo sepultó. En todo momento la luz del día me recordaba mi pena y su pena, que aún me acompañan… Desde aquel día en mis venas fluye la cuerda, que con su maravillosa resonancia me quema el interior a suaves latigazos… gracias a la herencia nació la manera de interpretar a Uaral…


Creo que practicas los instrumentos que ya te mencioné mucho cada día—especialmente la guitarra. ¿Es correcto?


Días y noches junto a ella, OH! Mi guitarra “Maria Elena”, se acostumbró a no sonreír desde que me conoció, ella me recuerda a Uaral a cada instante, a cada arpegio, a cada melodía, nace tan sinceramente de ella que a veces no logro traspasar lo que ella me recita, eso sí, me entiende mas que nadie y me enseña a vivir y a sentir el dolor... Sus compañeros de canto la siguen donde ella quiera.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración durante el proceso de escribir una nueva canción?

Mi eterno dolor acompañado de la familia y del campo, cierro mis ojos y escucho a la guitarra, ella siente mucho más que yo…

¿Cuál es tu canción favorita de Uaral y por qué?

Todo árbol quiere por igual a sus ramas, pero si alguna de ellas se quiebra, vienen cientos de hachazos del Huaso tratando de abatir al tronco.



PREGUNTAS ESPECIALES PARA CAUDAL

Tú eres el responsable de las voces del álbum. Durante una canción, te escuchamos gritando, grujiendo, cantando  con voz limpia, hablando, susurrando e incluso llorando. ¿Es difícil para ti trasladar tus emociones a alguna forma especial de canto? 

La cordillera de emociones que están en mi pecho invernó por muchos años, pense que estas mas pronto que tarde me traerían la muerte, pero aquel día del atajo en el Acacio, Uaral escuchó mis lamentos y le expresé mi sinceridad, mis miedos, mi resignación, mi furia... mi soledad. La dificultad no fue un obstáculo, yo nací para eso.


Tú eres el responsable de las letras del álbum, de hecho no son letras sino poemas. ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración cuando escribes un poema?

Toda la poesía de Uaral es mutua y el añejo de su sentir cobija nuestra esencia. Al caer mis párpados, entro en mi interior, desnudando mi sentir, aquí encuentro la tan ansiada soledad y sosiego que aveces huye por culpa de mi llanto...  ahí puedo ver claramente con los ojos del alma. Como envejezco tratando de calmar la brutal ansia de desahogo, que diariamente me tortura. Entonces cuando abro mis ojos doblegado ante la luz,  mi cuaderno se viste de luto y me enseña a escribir en palabras perfectas el dolor...


Algunospoemas están en Españolmientrasque otros en Inglés. ¿Es difícil parati trasladar tus emociones al inglés siendo que tu lengua materna es el español?

No es un problema para mí... eso lo hace más entendible para el universo del dialecto. En la necesidad de explorar nuevos horizontes, no quedo tiempo para el orgullo.


Me contaste que durante la grabación del álbum estabas en un periodo muy triste de tu vida; asuntos muy difíciles ocurrieron en tu vida privada en ese entonces. ¿Estos asuntos ayudaron a crear este álbum tan hermoso y cargado de sentimientos?

La depresión crónica que habito por el legado de mis pérdidas, da un cause amargo y bello a mis sentimientos, a veces como gotas de esperanza, pero siempre con tormentas de sufrir. En soledad trate por años soportar los desgarros del alma, pero cuando el campo y mi sangre me mostraron sus melodías, esparcí como vertientes la melancolía desesperada de mi sentir… cuando los sonidos de plasmaron, el dolor: entendió mi llanto, la tierra: recibió mis semillas, mis lágrimas: regaron el sembrado. Cuando el sonar trasluce su brillo pálido y decadente Uaral trasforma mis expresiones en un caudal de emociones...


Tengo la sensación de que los llantos en el outro de Sounds of Pain y en la canción Uaral son de verdad estabas llorando y no fingiendo que lo hacías. ¿Es verdad?

Me extraña tu pregunta, tú has escuchado bien Sounds of Pain, deberías saberlo… y llorar junto a mí…


PREGUNTAS PARA AMBOS


Desde el principio de Uaral en 1996, han realizado dos demos. ¿Hay muchas diferencias entre estos demos y el álbum Sounds of Pain?

Sólo el sonido.

Aunque hay mucho de doom metal en algunas canciones, yo no creo que Uaral sea una banda de metal. ¿Cómo lo ven ustedes: creen que Uaral es una banda de metal, una banda de folclore o una banda de qué? Y ¿por qué?

En nuestros internos hay demasiada música, cada una de ellas representa un sentimiento, escogimos sin querer los mejores estilos de la música, el mejor arado del campo, la Callana mas tibia con la cual, sacio de harina tostada mi vino, escogimos la sinceridad de la  hermosa gente que nos conoce desde niños… e aquí el nombre de nuestro estilo: “Agonic Doom Metal Campesino”.


Los dos vienen del sur de Chile donde la música tradicional del país es aún muy popular. ¿Fue importante incluir influencias de su música tradicional en la música de Uaral?

Más bien de la zona cordillerana Centro Sur (Curicó). Incluir la música tradicional fue algo natural, es imposible no expresarse así, nacimos y nos criamos junto a la Cueca, a la Paya, la Rayuela, junto al Pidén perdiéndose en el canal derrochando su odio y amargura en un canto triste… Uaral indagó en la tierra, en el campesino resignado a su Azadón, aquel azadón que rompe sus manos, mientas, el sol tatúa las heridas del tiempo en su espalda… Uaral pertenece a la tierra como antes se dijo, No! La tierra pertenece a Uaral.

¿Escuchan mucha música de su país?

Desde niños sonreíamos con ella, nos enseño a soñar, a trabajar la tierra con alegocia, nos enseño a ayudar al abuelo a sustentar el pan al caer el sol. Es lindo salir de noche y encontrarse con la Rayuela y sus cantores, ellos nos regalan su sabiduría y su vino, y con su sonrisa humilde payan la vida haciendo reír a todas las colleras del juego, que con sus brazos en alto gritan: VIVA CHILE MIERDA!!! Y se acaban el vino de la copa… Hay arto cantor que piensa como nosotros, ellos rescatan muchas veces la alegría de nuestro folclor, pero en su pecho esta el saber de que la vida en el campo es un mate muy amargo, mientras el calor del brasero sucumbe ante la ceniza moribunda y la pena…


En su web site, encontré esta frase: “...the most horrible way of representing beauty,” creo que es la mejor forma de resumir la música de Uaral; realmente dice que esperar al momento de escuchar el álbum. ¿Están de acuerdo?
 

Completamente… Salud!!!


¿Qué significa el río Potrero Grande para ustedes? ¿Es importante en su vida?


No están las palabras  para explicar lo que potrero grande hizo por Uaral. Desde niño junto a nuestro primo Kunny (que ahora descansa en paz), junto a Marco (que ahora llena nuestras copas de vino), nos bañábamos en su esperanza y su pureza que venia de las Buitreras pasando por el Yacal… el río siempre se reía cuando nos acercábamos borrachos a sus orillas para marchitar nuestra cara con sus aguas…


Sí los dos son de Chile, ¿Creen que habrían sido capaces de crear la misma música que hacen hoy sí hubiesen nacido en una parte completamente diferente del planeta?


Imposible

¿Uaral hace presentaciones en vivo? Me imagino escuchando su música en una hermosa e intensa fría noche con solo voces y guitarras acústicas en frente de una chimenea al lado de un río con las siluetas de las montañas en el fondo.

El único contacto musical directo con personas es con nuestra familia y gente cercana a nosotros.

¿Uaral será siempre Aciago y caudal, o sería posible incluir a alguien más en el futuro?

Claramente a nadie, aunque se sabe que existen grandes músicos, pero ellos no han vivido ni sienten nuestras realidades… nosotros llevamos la misma sangre en las venas, aquel día del atajo en el Acacio, se sentenció el  futuro de Aciago y Caudal, en un complemento perfecto, por la eternidad… Salud!!!.

Estas fueron mis preguntas; las últimas palabras son para ustedes: ¡escriban lo que ustedes quieran!

Con tus preguntas nos obligaste a sincerarnos...  La sinceridad nos llevó donde estamos, la sinceridad nos llevará donde queremos estar. Uaral detiene el cause de las palabras…


Muchas Gracias por responder esta (larga) entrevista.
Saludos,
Geert van Mook


Entrevista gracias al Soporte del sello discográfico de Uaral en Chile : Octogon Music Group



 




UARAL - DISCOGRAFÍA

En Uaral, mi reseña no serviría de mucho, asi que solo tratare de escribir lo mínimo sobre cada disco. Solo escucha y te recomiendo que solo te dejes llevar...Pero, ten cuidado, que a veces el dolor es contagiante.


"Lamentos a Poema Muerto" (2007) es un disco de larga duración, donde se compilan los mejores trabajos de Uaral, segun Aciago y Caudal. Sobredosis de lamentos y sollozos, es lo que encontraras en este libro de dolor. Recomendado.
 
Uaral - Lamentos a Poema Muerto (2007)


1.Preludio a la Siembra                                  01:40  
2.La Escritura y el Alarido                              05:27  
3.Lamentos...                                              10:47  
4.Surrendered to the Decadence (Part II)         06:08  
5.El Campesino                                            02:41  
6.Eterno en Mí                                              07:12
7.Acidal (Tonada para el Huerto en Re Menor)     10:21




Genero: Agonic Doom Folk / Doom Metal / Folk Metal

País : Chile







"Sounds of Pain" (2005) es el primero disco de larga duración que lanza Uaral, un disco complejo, bramado desde la mas inhóspita alma de Aciago y Caudal, el track homónimo al disco es la cúspide del álbum.
 

 Uaral - Sounds of Pain (2005)


1.Lost                                                    03:34   
2.Surrendered to the Decadence                 06:34   
3.Eternal Beauty of the Trees                        06:01
4.Sounds of Pain...                                       19:28
5.Niche                                                      09:30
6.Depresión                                                 05:44
7.La Vaga Esperanza de Ser...                     05:28   
8.Uaral                                                    04:47   
9.Surrendered to the Decadence (demo version) 05:26 




Genero: Agonic Doom Folk / Doom Metal / Folk Metal


País : Chile







"Acidal" (Demo 2004), fue un demo adelanto que Uaral lanza mejorando cada vez mas el sonido, en aquel entonces.

Uaral - Acidal  (Demo 2004)


                                                  1. Hacia Monte Largo...       
                                                  2. Lamentos       
                                                  3. Acidal




Genero: Agonic Doom Folk / Doom Metal / Folk Metal


País : Chile






"Laments" (EP 1998) , Fue el EP que lanzo Uaral a ser reconocido en los países mas recónditos del mundo, aun no se conocía mucho de ellos, pero con "Laments" hacia de Uaral un sonido Avant Garden.

Uaral - Laments(EP 1998)


1. Intro                                                01:27   
2. The Writing And The Cry...                   05:29   
3. Lament                                             10:49   
4. Surrendered To The Decadence (Part II) 06:11   
5. Eterno En Mí                                         07:19



Genero: Agonic Doom Folk / Doom Metal / Folk Metal

País : Chile







From the Agony to the Hopelessness (Demo 1998) fue el primer demo lanzo al publico, ya que el anterior solo fue publicado al entorno familiar y cercano de Caudal y Aciago.
 
Uaral - From the Agony to the Hopelessness (Demo 1998)


1. Preludio A La Siembra                 01:42   
2. Surrendered to the Decadence     06:34   
3. Eternal Beauty of the Trees            06:01
4. La Vaga Esperanza de Ser              05:29



Genero: Agonic Doom Folk / Doom Metal / Folk Metal

País : Chile







"Uaral" (Demo 1997)  fue su primer trabajo, sin embargo no fue lanzado al publico, el album fue íntegramente para el entorno de Uaral, excepto "Surrendered To The Decadence" que esta como bonus track en "Lamentos a Poema muerto"

Uaral - Uaral (Demo 1997)


1. Bruma (Intro)       
2. Surrendered To The Decadence       
3. Potrero Grande


Genero: Agonic Doom Folk / Doom Metal / Folk Metal

País : Chile

10 comentarios:

  1. Muy buena entrevista! De verdad me gusto demasiado saber un poco más la historia de UARAL lml! Me gustaria mucho Escuchar Su primer Demo! Me Imagino que debe ser espectacular :D Saludos Y gracias por este sitio con muy buena infomración (:

    ResponderEliminar
  2. Gracias gracias gracias!!!!!! No saben cuánto se los agradezco!

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrevista¡¡¡ :) kuervito que bueno que te subiste esta banda tan complementaria....

    ResponderEliminar
  4. Excelente, sólo hablar, leer y oir a Uaral me produce escalofríos,,gracias por el excelente material de mis compatriotas ,,Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola mi nombre es jorge,sabes que hace muchisimo tiempo he buscado el demo del 2004 y lo descarge pero le falta el primer tema "hacia monte largo" siesq lo tienes, te agredeceria facilitarmelo de algun modo, saludos

    ResponderEliminar
  6. Tan inspiradores, sin duda alguna mi favorito por toda la vida

    ResponderEliminar
  7. De verdad muchas gracias por el post, muuy bueno... lmL

    ResponderEliminar
  8. No me canso de leer esta entrevista, se agradece demasiado.

    ResponderEliminar
  9. guau q respuestas tan profundas, excelente entrevista, es severo saber q existe tan magicos y profundos pensamientos y esa poética y metafórica forma de expresarse de un ser, y esa forma de dar a entender su interpretación con respecto a su entorno de una forma tan clara y concisa,, gracias x el pots es sensacional....

    ResponderEliminar